Guerra*

El “ojo por ojo, diente por diente” viene de los tiempos de la Antigua Mesopotamia, de hecho, lo tenemos grabado en una piedra, “El Código de Hammurabi” y de esto hace ya unos cuantos miles de años ( 2771 años, aproximadamente). Yo, ilusa de mí, pensaba que la mente humana había evolucionado algo de aquella idea. Se ve que no.

En estos días escuchamos hablar de guerra y son pocos los que se echan las manos a la cabeza en contra de ella; la consigna “no a la guerra” de hace unos años no hablaba de guerras, hablaba de política, al igual que ahora… y siento decir que me da mucha pena que sea así.

La guerra de Irak fue una guerra con todas las letras, y no fue más o menos guerra por tener o no la aprobación de la ONU. Algo así ocurre, a mi parecer, con Libia. Es una guerra, se matará a gente, muchos inocentes, en nombre de la paz y de la libertad y con la aprobación de las Naciones Unidas.

Lo siento, bajo mi punto de vista, que una guerra tenga o no el apoyo de la comunidad internacional no la hace más o menos justa. Tiene que haber otra salida.

Gadafi es un dictador y prefiero omitir más calificativos (solo se me ocurren insultos), pero pagarle con la misma moneda no creo que sea la mejor de las soluciones posibles. No se puede decir a alguien que no mate mientras tú matas. No lo veo lógico.

Es cierto, debemos hacer algo, está matando y masacrando a aquel que llama “su pueblo” porque no lo quieren; hay que acabar con eso ya. Pero hacer exactamente lo mismo que hace él no creo que sea la solución.

¿Que cuál sería? Lo siento, no la tengo, no la sé. Pero me niego a pensar que solo exista la posibilidad de una guerra, de más muerte y destrucción. Hay que echarlo de allí, pero no a costa de matar a un pueblo.

 

* Yo, cuando hablo de guerra, no hablo de política; me da igual qué partido apoye la guerra y cuál no lo haga. Yo hablo de muerte y de destrucción, de lo que para mí es verdaderamente una guerra. Lo demás me da igual. Qué le vamos a hacer, en mi escala de valores la vida y la libertad aparecen mucho antes que la política.

 

 

Un Saludo

Ángela R.B.

Responder

