¡yo quise ser política! (menos mal que se me pasó)

Hoy, en clase de Géneros Periodísticos con el Profesor Rivera (+) hemos tenido una sesión especial: ha venido Rafael de Loma (+) a darnos una charla que en un principio trataría sobre la noticia, pero ha acabado siendo de un poco de todo y, sobre todo, de periodismo.

Sobre de qué ha ido la charla nos lo cuenta él mismo en su blog, por eso yo hoy vengo a hacer una pequeña reflexión sobre algunas frases que nos ha dicho.

Rafael ha comenzado diciendo que el periodismo es la profesión más hermosa del mundo, “jodida y mal retribuida pero maravillosa” ¿qué más se puede decir de esto? Lo primero que nos dijeron cuando entramos a dar clases en aquel ya lejano 4 de octubre fue que el periodismo en España se caracteriza por la “precariedad laboral”, después continuaron diciendo “precariedad laboral, precariedad laboral” para continuar con un poco de “precariedad laboral”… sin embargo, o somos muy tontos, o hacemos oídos sordos, o definitivamente estamos locos, pues solo han desertado unos 5 alumnos en lo que llevamos de curso.

Parece que tenemos ganas de salir allá afuera, de comprobar por nosotros mismos qué es eso del periodismo, dejar de dormir por las noches, enterarnos de todo lo que pasa en el mundo y ser, simplemente, periodistas. Porque se me llena la boca al pensar que algún día podré decir “SOY PERIODISTA”.

Y sí, sé que soy una ilusa, quizá demasiado idealista… pero, ¿qué será del mundo sin los idealistas? Demasiado aburrido si no hay sueños, si no hay nadie que quiera cambiar las cosas.

Quisiera hacer mención a una frase que ha dicho Rafael y que me ha tocado especialmente: “Solo amando la verdad lleva a ser enriquecedora la profesión periodística” esta me ha traído a la memoria cómo siempre quise ser periodista, pero nunca me atreví ni siquiera a decírselo a mis padres, me daba miedo tener que irme de mi ciudad natal, Granada, a cumplir un sueño que quién sabe si conseguiría llevar a cabo.

Recuerdo cómo comencé a buscar otras posibles alternativas al periodismo: filología hispánica (ser profesora siempre ha sido también mi vocación), derecho para defender a los indefensos, ciencias políticas… sí, amigos, quise estudiar ciencias políticas, convertirme en política y cambiar así el mundo.

Un día, me preguntaron que por qué quería ser política, yo contesté “porque amo la verdad, voy a ser la primera política que no mienta y cambiaré el mundo” y, lógicamente, me respondieron pues si amas la verdad, la política no es lo tuyo” recuerdo cómo intenté rebatir esa contestación diciendo que yo no mentiría y que por eso cambiaría el mundo. Pero es cierto, un político que no mienta podrá ser muchas cosas, pero no un político. Son gajes del oficio. Por suerte se me pasó la “fiebre política”.

Entonces llegó el momento de las jornadas de puertas abiertas en la Universidad, comencé a agobiarme, todo el mundo pensaba que haría alguna de esas tres carreras pero lo que yo realmente quería era Periodismo, era cambiar el mundo. Y que no se me malinterprete, pienso que los profesores son más influyentes en la sociedad de lo que la gente piensa; que un abogado o un fiscal podría hacer mucho y que ha habido (y algún día volverá a haber) políticos magníficos (mejor, digamos, buenos).

Por suerte, puedo decir que tengo los mejores padres del mundo, que me apoyaron desde el primer momento en mi deseo de cumplir un sueño, de ser periodista para cambiar el mundo, para luchar por aquello en lo que creo.

Y nada, amigos, aquí estoy hoy, meses/años después: en Málaga, cumpliendo un sueño: Estudiando PERIODISMO.

Mis amigos se ríen porque, cada vez que nos juntamos y hablamos de nuestras carreras, dicen que hablo con pasión sobre lo que estudio, que se nota que me gusta. Y por supuesto que me gusta, por supuesto que me encanta y por supuesto que pienso seguir luchando por esto.

Rafael también nos ha dicho “a esta profesión hay que llegar convencido de que te gusta” yo no sé si estoy convendida de que me gusta el periodismo, pero seguiré intentándolo; ¿y si me equivoco? ¿y si pierdo 4 años de mi vida estudiando una carrera que luego no me gusta? Dudo que lo que estoy aprendiendo ahora no me sirva para nada, aunque sea, simplemente, para saber un poquito más del mundo que me rodea.

 

Un Saludo y sonrían

Ángela R.B.

 

9 pensamientos en “¡yo quise ser política! (menos mal que se me pasó)

  1. Javier G. Angosto marzo 14, 2011 en 20:08 Reply

    Después de leer este post creo, bajo mi humilde opinión, que no te vas a arrepentir de invertir esos 4 años de tu vida. Y ya verás, en cuanto hagas tu primer trabajillo real, dónde te putearan, cobrarás una mierda, (con suerte) y no te valorarán, lo verás más claro que el agua. Los periodistas somos seres masoquistas. Ya verás!

  2. Georgina marzo 16, 2011 en 12:12 Reply

    Hola Ángela:

    Felicidades por tu ilusión y por lo bien que escribes. Seguiré tu búsqueda de la verdad a través de este blog tan interesante.

    Un saludo 🙂

  3. Rafael de Loma marzo 17, 2011 en 17:16 Reply

    Enhorabuena, Angela. Gracias por tus elogios inmerecidos.
    Tu blog es magnífico. ¡Adelante!
    Un saludo cordial

  4. Nicolás García marzo 20, 2011 en 10:06 Reply

    Ángela, te he agregado en mi blog. Si quieres haz tú lo mismo jejeje 😉

    Un beso!

  5. Angie marzo 20, 2011 en 14:32 Reply

    ¡¡Muchas Gracias a todos!! =D
    Nicolás, no puedo agregarte si no sé cuál es tu blog… 😉
    ¡Un saludo!

  6. Aguiar marzo 20, 2011 en 17:41 Reply

    Un aplauso.

    Me ha encantado y suscribo todo lo ya dicho 😀

  7. Nico Garcia marzo 22, 2011 en 23:10 Reply
  8. Martín Checa marzo 24, 2011 en 17:52 Reply

    Yo tuve una experiencia parecida. Pero creo que todos pasamos por algo similar. Quería estudiar Periodismo desde siempre, aunque tener que venir a Málaga cuando todos mis amigos irían a Granada hacía que se me quitaran un poco las ganas. Intenté elegir otras carreras pero me di cuenta de que como esta no había ninguna. Y aquí estamos. Espero que merezca la pena y sin duda la merecerá

  9. beaa abril 28, 2011 en 18:44 Reply

    ¿te acuerdas que esta misma mañana te hablaba, que se me había pasado por la cabeza que puede que esta no fuera mi carrera?
    Pues me has recordado porque entré en periodismo :), que resulta que me viene un profesor duro y nos lo hace dificil.. pues le plantamos cara! es lo que hay :). y si de verdd queremos trabajar de esto, lo conseguiremos… yo lo tengo seguro, nose porque, pero algo me dice que esta profesión lo unico que necesita es vocación y si quieres llegarás lejos!
    mucho de lo que dices lo sentí, bueno creo que todos nosotros… me encanta cuando opinas: “o somos muy tontos, o hacemos oídos sordos, o definitivamente estamos locos” jajaja SI, estamos locos! y con mucho orgullo! jaja

Responder

